Almacen por paleta

Normas Seguridad Almacén

Las recomendaciones de seguridad son importantes para  evitar riesgos y accidentes dentro del almacén. Las recomendaciones se basan en una iluminación adecuada, buena ventilación, orden de la circulación interna y limpieza. Por ello es importante que a la hora de alquilar  un almacén se tengan en cuenta la seguridad de los trabajadores  y en algunos casos, es más sencillo alquilar  espacio para palet en un almacén que ya tiene los sistemas de seguridad establecidos.

ORDEN

1)      Deberá limitar y señalar las zonas de almacenamiento y no deberá haber bultos fuera de ellos.

2)      En todo momento se debe ver la señalización del almacén, extintores, interruptores, tomas de agua, equipos de auxilio, etc.

3)      Deben estar despejados y de fácil acceso las puertas y vías de evacuación. Sobretodo que no haya cables que obstaculicen.

LIMPIEZA

1)      Deberá ser  diaria y con aspiradores, para  no levantar polvo que pudiera ser nocivo.

2)      Use recipientes para los desperdicios distribuidos por el almacén

3)      No deje que los líquidos se derramen o goteen, limpie tan pronto pueda con aserrín.

LOCAL DEL ALMACEN

1)      Un lugar iluminado y ventilado. Tener en cuenta que la iluminación también afecta a la temperatura del almacén, y dependiendo del tipo de producto, como los chocolates o alimentación que requiera temperatura controlada, deberá optar por una iluminación artificial y el techo reforzado. Si su producto no tuviera ese requerimiento es preferible iluminación natural para evitar excesos gastos de luz.

2)      Pasillos rectos y directos a la salida. Evitar mayoritariamente los cruces que son el lugar con mayor  tasa de accidentes.

3)      En la medida de lo posible prever vías de personas y vías de carretillas. Las personas deben ir con un chaleco reflectante.

ALMACENAJE

1)      No sobrepasar nunca la carga máxima de las estanterías y palets. Es decir, los pisos bajos son más resistentes que los altos y los palets  no deben superar los 1000kg y esté bien paletizado.

2)      Se debe apilar el producto (un palet encima de otro) según nos marca el fabricante.

3)      Si desea almacenar materias peligrosas deberá realizar un estudio de compatibilidades con otros productos almacenados  y seguramente, deberá añadir más medidas de seguridad.

4)      Para recoger los materiales, no deben trepar por las estanterías y empleen siempre que sea posible máquinas.

5)      Se deben conocer los elementos principales y funcionamiento del equipo que se está utilizando.

 

Hemos realizado un resumen de las normas de seguridad de un almacén pequeño sin mercancías peligrosas.